Educación sigue
sumando conflictos y no aporta soluciones
La Escuela N° 995 de Andalgalá funciona, desde el jueves, con media jornada por falta de ordenanzas.
En el inicio de la segunda semana del ciclo lectivo, el dictado de clases no se desarrolla con total normalidad en toda la Provincia. Por el contrario, cada vez se suman más establecimientos escolar con el pedido por mejoras.
En el este catamarqueño continúan tomadas las escuelas de La Viña, Quebrachito y Lavalle. Los padres de Lavalle se encuentran en estado de alerta y esperan la llegada de referentes del Ministerio de Educación para reunirse en asamblea. Sin embargo, su paciencia tiene un límite y caduca hoy a las 10. Si para entonces las autoridades del gabinete educativo no se presentan, llevarán su reclamo a la Ruta Nacional N° 64, donde impedirán el paso a los automovilistas.
Hacia el oeste catamarqueño, la Escuela N° 995 "Samuel Lafone Quevedo – José Pío Zisneros” a partir de este jueves comenzó el dictado de clases, con la improvisada modalidad de media jornada en ambos turnos, debido a la falta de ordenanzas.
Su vicedirectora, Estela Nieto, comentó que la situación que vive la institución escolar se debe a que "tenemos que dar media jornada porque de los dos ordenanzas que estaban trabajando hasta el día de ayer – por el miércoles – uno de ellos se enfermó y con un serio problema de salud así que en el turno mañana hemos quedado con un solo ordenanza para la limpieza de todo el predio de la escuela que son 22 aulas. Los dos ordenanzas estaban viniendo a las 5 de la mañana”. Cabe señalar que la escuela cuenta con una matrícula de alrededor de 400 alumnos. Este problema no es nuevo, dado que el año pasado la escuela estuvo tomada por los padres por la misma situación.
Al ser consultada sobre la cooperativa que estaba a cargo de la limpieza y que se había formado a fines del año pasado para dar solución, solamente trabajó un mes y luego se disolvió. "Fue ficticio, aparentemente porque estaban trabajando las chicas que estaban becadas por el senador Perea. Se hizo el acta compromiso y se disolvió inmediatamente porque aparentemente el gobierno no les mandaba los fondos necesarios para solventar esta cooperativa”, explicó. Debido a la falta de ordenanza, la escuela tuvo que hacer frente con fondos propios la limpieza de los baños que son alrededor de 20 sanitarios.
La escuela cuenta con 13 cargos creados o en POF de los cuales solamente están cubierto dos actualmente. "Se necesitan, como mínimo 6 u 8 personas, en el turno mañana para tener medianamente limpia la escuela”, consideró Estela Nieto.