Share
Home » » La Perla Olvidada

La Perla Olvidada

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 11 de marzo de 2016 | 12:29 p.m.

Al referirse a Andalgalá la enciclopedia digital más grande del mundo, Wikipedia la llama “un oasis regado por el río Andalgalá, al pie de las estribaciones más meridionales de la Sierra del Aconquija” lo que genera el verde que se destaca en el paisaje árido del Valle del Conando que nos rodea al sur. Esto sumado a nuestro microclima fue la base para que propios y extraños mancomunaran en idear un apelativo que la describiera de principio a fin y que genera un sano orgullo en quienes la habitamos: “La Perla del Oeste Catamarqueño”.

Y la verdad es que las bondades paisajísticas y climáticas que gozamos, no lo son todo si queremos destacarnos también por ser una ciudad pujante y progresista. Lamentablemente desde el Gobierno de la provincia parece que “La Perla” sólo existe cuando de ella puede extraerse algún rédito político que siga manteniendo las ansias de poder y sosteniendo a algunos vivos que no están comprometidos con la verdadera causa del pueblo. Lo que quizá no se han dado cuenta es que Andalgalá comenzó a retirar su apoyo a estos punteros políticos quienes ni siquiera con la ayuda de su mentor Angel Mercado actual Director de YMAD y esposo de la Gobernadora Lucía Corpacci pudieron ganar las pasadas elecciones en Andalgalá en la categoría de Intendente, su anhelo más preciado, y su presencia física junto a otros integrantes de la administración provincial sólo hizo que sea más espectacular y denigrante su caída.

Hoy, hasta los más acérrimos detractores del Gobierno Municipal encabezado por el Profesor Alejandro Páez, reconocen que esta gestión municipal ha hecho mucho más por la ciudad que el Gobierno Provincial, aun cuando éste es uno de los departamentos de donde se extrajo por años la riqueza que les permitió mantener el status quo político y económico de la administración de Lucía Corpacci.

Vale recordar algunas de las tantas deudas pendientes de la Provincia con Andalgalá: 

La ruta Andalgalá – Belén. Hasta la campaña de las pasadas elecciones de 2015, era un hecho, sólo faltaban “detalles” para que comenzara su construcción, según palabras de los funcionarios y punteros del Gobierno de Lucía. “En los próximos sesenta días estaremos por fin disfrutando de este anhelado sueño de los andalgalenses” dijo un conocido referente K local. Pero ahora se sabe que nada de esto era cierto. Ni siquiera fue licitada la obra y ahora quieren echarle la culpa al gobierno nacional sin ningún sustento, poniendo así al descubierto una descomunal mentira.

La DASI Delegación Andalgalá sigue desnudando fallas enormes. A la turbiedad del agua hay que agregarle la falta de mantenimiento de la red, puesta de manifiesto en el hundimiento de varias calles recientemente asfaltadas por la Municipalidad de Andalgalá, debido a roturas y pérdidas. Además muchas veces los usuarios se han quedado sin el vital elemento por días, y hasta un informe encargado por el Municipio local a CEPROCOR, una institución dedicada a la investigación de los procesos del agua y medioambiente, mencionó que en algunas zonas de nuestro departamento el tratamiento del agua es deficiente.

A nivel educativo la deuda alcanza proporciones épicas. A modo de ejemplo tres casos. La escuela EPET Nº 4. Durante los años 2013-2015 visitaron la escuela 5 diferentes autoridades de la Dirección de escuelas Técnicas del Ministerio de Educación de la Provincia y las cinco se comprometieron casi como en un pacto de sangre, a la construcción de las aulas faltantes en la Escuela, las que nunca ni siquiera se comenzaron aunque por lo que se sabe los presupuestos y la plata ya están designadas para ese gasto. Por esta mentira del gobierno Provincial los chicos de 6to y 7mo año asisten actualmente hasta cerca de la una de la madrugada, con todo lo que ello significa. Otro caso: El eterno drama de los Ordenanzas de la escuela Nº 995. Ésta tuvo que ser asistida en varias oportunidades, y hasta el Intendente Páez puso personal municipal a trabajar en ese establecimiento escolar durante el año pasado para que los chicos tuvieran clases normalmente. Ahora otra vez está pasando lo mismo. Escuela Agrotécnica y Boleto estudiantil: Otra mentira más. El Gobierno de la Provincia tenía un acuerdo con una empresa de transporte local para que los alumnos de la Escuela Agrotécnica pudieran ser trasladaos desde diferentes puntos del departamento hasta huaco donde funciona el establecimiento escolar. Hasta ahora no se pagó a la empresa y peligra el año para muchos chicos cuyos padres no pueden costear el viaje diario de sus hijos a la escuela. ¿Y el Boleto estudiantil? Bien, gracias. Lo que antes era gratuito ahora no tanto. Para contar con el servicio ahora hay que cumplir una serie de requisitos que deja al descubierto una clara verdad: Ya no es tan gratuito como se decía. Y no hablamos de la segunda etapa del IES, la falta de mantenimiento de los edificios escolares, la clara falta de interés en los docentes y alumnos de nuestras escuelas entre otras.

Que podemos decir la desidia puesta de manifiesto en la falta de reparación de la ruta provincial 47 llamada en el tramo Andalgalá-Chaquiago “Avenida Rodolfo Morán” y la ruta provincial 46 conocida en el tramo Andalgalá-Bº La Pulpadora como “Avenida Virgen del Carmen”, que después de conectar al hospital Jose Chaín Herrera al sistema de la red cloacal de la ciudad, nunca más se hizo nada para reparar las roturas. ¿No hay plata? ¿No tienen personal? Nada de eso. Lo dejan así para que el costo lo pague Paez, cuando no saben que el costo en realidad lo pagamos quienes transitamos por allí.

La lista podría seguir hasta que la vista de nuestros lectores caiga de cansancio. La pobre atención de OSEP en Andalgalá, la falta de un servicio penitenciario acorde a los tiempos que vivimos y a la ciudad que crece, la planta de tratamiento de líquidos cloacales que no funciona, la vergüenza que significa que de nuestro departamento se extraiga la rodocrosita y nuestros artesanos sólo reciban basura (sic), la mala atención del Hospital, etc, etc, etc.



¿Que haría usted si tuviera una perla preciosa y costosa? ¿Verdad que le sacaría lustre, la cuidaría y le daría el valor que tiene? Lógico, porque para usted es un artículo único que merece ser tratado con toda la deferencia posible. Esperemos que el Gobierno Provincial haga lo mismo con nuestro Departamento, y no nos deje en el ostracismo, como venimos aguantando desde hace años. Lamentablemente actúan como si Andalgalá fuera una Perla olvidada.


Con tecnología de Blogger.