Share
Home » » Graves Enfrentamientos

Graves Enfrentamientos

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 18 de diciembre de 2015 | 9:00 p.m.

Graves enfrentamientos entre jóvenes y policías en Andalgalá

40 personas apedrearon la casa de un policía y allí se inicio la trifulca. Seis policías heridos, dos graves. Hasta anoche no había imputación para el autor del disparo.


Serios incidentes se produjeron en Andalgalá entre jóvenes amigos del chico muerto y uniformados que actuaron para evitar que apedrearan la casa de un policía del lugar. El violento episodio, que dejó seis policías heridos, dos de ellos con heridas de gravedad, ocurrió mientras se realizaba el velorio de la víctima. En tanto, tras 48 horas del hecho, aún la fiscal no había decidido la imputación para el policía ya que se encontraba a la espera del resultado de las pericias.



El hecho de violencia se inició pasadas las 23.30 en inmediaciones al barrio San Francisco, en donde despedían los restos de Ariel Fuenzalida, el joven de 17 años que murió tras recibir un escopetazo de un policía el miércoles a la madrugada.



A esa hora y por el lapso de varios minutos un grupo de jóvenes que serían conocidos de la víctima arremetieron con violencia contra la casa de un policía y en cuyo interior se encontraba la familia.



Según trascendió, fueron alrededor de 40 personas las que se convocaron al lugar, coparon el barrio e iniciaron el ataque contra la vivienda. Personal policial del grupo de Infantería se dirigió de inmediato al barrio y en medio de la oscuridad del sector fueron recibidos con piedras y todo tipo de elementos contundentes. Los uniformaron debieron replegar a los revoltosos realizando disparos con balas de gomas. Finalizada la batahola, seis policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad y debieron ser trasladados a esta Capital.



Tras el hecho, la fiscal Martha Nieva fue informado de lo sucedido pero no ordenó medidas, por lo que ninguna persona resultó arrestada. Igualmente los uniformados radicaron la denuncia por el hecho.



La causa

Por otro lado, hasta el cierre de esta edición el agente Omar Vergara continuaba detenido a disposición de la fiscal, en tanto que los otros policías recuperaron la libertad. La fiscal esperaba los resultados de las pericias realizadas para decidir la imputación. Entre ellas el informe de la bioquímica y del dermotest realizados. El informe de la autopsia realizada al joven ya le fue enviada a la fiscal por correo. 



Asimismo, esperaba contar con las denuncias de lo acaecido en la noche del miércoles para recién ordenar medidas. En este sentido se trabajaba en prevención porque se temía que podría generarse otro episodio de violencia.



El Policía, sin imputación



El abogado Luis Gribaudo, quien presentó ayer la documentación para constituirse en abogado del policía detenido, se mostró totalmente indignado por la "inacción de la fiscal".



"A más de 36 horas del hecho, aún mi defendido no fue imputado y aunque le presenté la documentación requerida no me confirmó en la defensa. Esto es una anarquía judicial", puntualizó ofuscado Gribaudo contra la fiscal Marta Nieva.



Señaló que pese a que solicitó que su defendido sea trasladado a otro lugar, atento a los hechos de violencia registrados, no me respondió al respecto", puntualizó.



El abogado detalló que la fiscal "no sabe qué imputación, y obviamente mucho menos cuándo será la indagatoria. En un procedimiento normal mi defendido ya tendría que haber sido indagado o al menos serlo mañana (por hoy)", recalcó.



Finalmente el abogado se mostró más ofuscado al señalar que trascendidos señalaron que la fiscal había participado del velorio del joven fallecido.



Actuaciones



La autopsia y la herida

La autopsia realizada al joven Fuenzalida determinó que el impacto de bala se encontraba en el cráneo, en la zona temporal derecha con pérdida de masa encefálica. Según la información a la que accedió este diario, ese tipo de heridas en la rama de Criminalística se la denomina herida de "boca de mina de Hoffmann". La misma señala que es un orificio de entrada de un proyectil que tiene forma estrellada y sus bordes se encuentran despegados del hueso, son heridas de arma de fuego efectuadas con el cañón apoyado sobre la piel del cráneo.


En cuanto a la responsabilidad del oficial que se encontraba de servicio y no habría estado en el procedimiento, se conoció que habría distintos testimonios de los efectivos policiales en cuanto a donde se encontraba su superior inmediato. Por esto el oficial podría ser imputado de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".


Una vez que el policía autor del disparo sea imputado, desde la Jefatura Policial se ordenaría el pase a disponibilidad.


El Ancasti
Con tecnología de Blogger.