Share
Home » » Planta Procesadora

Planta Procesadora

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 6 de octubre de 2015 | 3:04 p.m.

Planta Procesadora de dulces a pequeña escala en el CIP de Huachaschi

En busca de un sello de calidad Municipal para nuestros dulces andalgalenses.

En la mañana de este día martes 3 de Octubre el Señor Intendente Municipal Prof. Alejandro Páez visito la Planta Procesadora de dulces a pequeña escala en el CIP de Huachaschi.


Para esta Planta Procesadora la Municipalidad de Andalgalá adquirió maquinaria para la puesta en marcha de una pequeña planta procesadora de dulces a pequeña escala en el CIP de Huachaschi.



La inversión consistió en adquirir maquinaria como: autoclave, molino triturador, paila atmosférica, expulsor y pasteurizador, tamizadora motorizada, canasto metálico, tapadora, mesas, bachas para el lavado, balanza, cajones etc. La inversión total es de $ 362 Mil y se dispondrá en la planta fabril construida en el CIP de Huachaschi.



La pequeña planta es indispensable para desarrollar talleres prácticos relativos a la carrera “Tecnicatura Universitaria de Procesamiento Agroalimentario” que financia el Municipio en Huachaschi y el desarrollo y formación de recursos humanos destinados a imprimir valor a la producción de origen agroalimentaria local mediante capacitaciones permanentes en el lugar.



Esta pequeña infraestructura productiva está pensada ponerla a disposición de los pequeños artesanos que dedican su vida a elaborar dulces artesanales a los efectos de mejorar el valor de su cadena productiva a costos mínimos contando con esta pequeña tecnología que les permita mejorar la competitividad y el poder de negociación. De esta manera el sector mejorara sus ingresos al producir mayor cantidad de productos terminados evitando las perdidas pos-cosecha de la materia prima debido a la pequeña escala de producción que cada uno posee.



La metodología de ejecución consistirá en que cada artesano aportara la materia prima y los insumos necesarios, fabricaran los productos utilizando las máquinas y herramientas del establecimiento y del total producido abonaran al Municipio un porcentaje en producción que servirá para solventar los costos del proceso y asegurar la sustentabilidad del proyecto.



Una vez, puesta en funcionamiento la maquinaria se desarrollara una capacitación a todos los elaboradores artesanales de dulces relacionada con la utilización de esta nueva tecnología y las buenas prácticas de manufactura. 



La visión a futuro del ejecutivo municipal es que este espacio sumado al laboratorio de control de alimentos sea el espacio mostrativo para la implementación del “Instituto de Calidad Social”, que permita obtener para nuestros productos un sello de calidad que valorice nuestros dulces y los mismos obtengan reconocimiento a nivel provincial y nacional.



Laboratorio De Bromatología



En el CIP de Huachaschi se está construyendo el Laboratorio de Bromatología Municipal, la obra se encuentra en un 90% de grado de avance y la misma contempla, la obra civil y el equipamiento completo de aparatos e insumos.



El laboratorio fue pensado para cumplir con el controlador municipal de Calidad De Alimentos que se expende en el ámbito del Municipio y del agua de nuestro territorio.



Este laboratorio es imprescindible en la actualidad a los efectos de garantizar en 1er término los alimentos que se producen en el ejido municipal y en 2do termino monitorear efectivamente los alimentos que ingresen y se expendan en comercios del medio.



El municipio de Andalgalá ha emprendido diversas acciones dentro del programa Andalgalá gestión sustentable como el financiamiento de proyectos que fortifiquen la actividad productiva primaria, también apoyo a microenprendedores con capital de explotación a los fines de establecer trabajos asociativos, recientemente se lanzó oficialmente la tecnicatura universitaria en procesamiento agroalimentario, se han dictado y se siguen haciendo, distintas capacitaciones por rubro en el Centro Municipal de formación con orientación a generar valor agregado a nuestros productos agrícolas.



Ahora el desafío es el paso siguiente con el que se cerraría el círculo de actividades productivas. El objetivo es trabajar en la calidad de los alimentos y de nuestros productos alimenticios. El laboratorio no solo será el instrumento para controlar la calidad del agua y de los productos que ingresan o egresan del departamento sino que estará a disposición de artesanos y empresarios de la industria local alimenticia para para contribuir a mejorar la calidad e inocuidad de los productos. El laboratorio es un eslabón más del proyecto de creación del instituto de calidad social Municipal que pretende a futuro trabajar en un SELLO Y MARCA MUNICIPAL QUE DISTINGA A NUESTROS PRODUCTOS ANTE EL RESTO DE LAS PROVINCIAS








Con tecnología de Blogger.