En el CIP de Huachaschi se está construyendo el Laboratorio de Bromatología Municipal, la obra se encuentra en un 90% de grado de avance y la misma contempla, la obra civil y el equipamiento completo de aparatos e insumos.
El laboratorio fue pensado para cumplir con el controlador municipal de Calidad De Alimentos que se expende en el ámbito del Municipio y del agua de nuestro territorio.
Este laboratorio es imprescindible en la actualidad a los efectos de garantizar en 1er término los alimentos que se producen en el ejido municipal y en 2do termino monitorear efectivamente los alimentos que ingresen y se expendan en comercios del medio.
El municipio de Andalgalá ha emprendido diversas acciones dentro del programa Andalgalá gestión sustentable como el financiamiento de proyectos que fortifiquen la actividad productiva primaria, también apoyo a microenprendedores con capital de explotación a los fines de establecer trabajos asociativos, recientemente se lanzó oficialmente la tecnicatura universitaria en procesamiento agroalimentario, se han dictado y se siguen haciendo, distintas capacitaciones por rubro en el Centro Municipal de formación con orientación a generar valor agregado a nuestros productos agrícolas.
Ahora el desafío es el paso siguiente con el que se cerraría el círculo de actividades productivas. El objetivo es trabajar en la calidad de los alimentos y de nuestros productos alimenticios. El laboratorio no solo será el instrumento para controlar la calidad del agua y de los productos que ingresan o egresan del departamento sino que estará a disposición de artesanos y empresarios de la industria local alimenticia para para contribuir a mejorar la calidad e inocuidad de los productos. El laboratorio es un eslabón más del proyecto de creación del instituto de calidad social Municipal que pretende a futuro trabajar en un SELLO Y MARCA MUNICIPAL QUE DISTINGA A NUESTROS PRODUCTOS ANTE EL RESTO DE LAS PROVINCIAS