Comparando la gestión
provincial en producción en Andalgalá
1) Se pagó en 2012 un peso el kilo de membrillo, hicieron pulpa que se pudrió toda, el proyecto NO SE REPITIO los años siguientes.
2) Se prometió elaborar aceite de 600 mil kilos de aceituna. NO SE ELABORO “NADA”
3) Plan ganadero provincial: Se compraron toros reproductores, se murieron de hambre por falta de pasturas.
4) Asistencia a Emprendimientos productivos: Apoyo a la Cooperativa de Productores “El Fuerte de Andalgalá”, la fábrica fue desmantelada en el año 2015, los trabajadores desocupados cortaron la ruta.
5) Plan nogalero: NO se asistió al sector.
6) Sector vitivinícola: NO se asistió al sector.
7) Formación de Recursos Humanos afines al sector: Ninguna iniciativa al respeto.
Lo bueno de la gestión Municipal en producción en Andalgalá
1) Fondo rotatorio del membrillo: El productor ya no pierde su cosecha y el precio supera el 100% del valor en bruto. El fondo es recuperado en un 100% anualmente.
2) Fondo rotatorio olivícola: Mediante convenio con empresa “Vallespinos” se procesó el aceite de TODOS los pequeños productores olivícolas. El fondo es recuperado en un 100% anualmente.
3) Plan ganadero municipal: Se compró maquina enfardadora, silos comunitario, máquina de forraje, tractores, implementos agrícolas, desde 2012 se incrementó en un 40% la superficie sembrada de pasturas.
4) Asistencia a emprendimientos productivos: Se adquirió maquinaria industrial para procesar la producción local mediante emprendimientos privados, se invirtieron alrededor de 3 millones de pesos, en dos años se está recuperando el 25% del monto ejecutado. Se está construyendo una planta fabril de dulces en el CIP de Huachaschi para artesanos de dulce.
5) Plan nogalero: Construcción de la Planta Industrial PROCESADORA DE NUEZ, permitirá manufacturar, secar, tamañar, blanquear y envasar al vacío la nuez de todo el oeste provincial.
6) Sector vitivinícola: Plan de capacitaciones, asesoramiento técnico y adquisición de maquinaria. Andalgalá vuelve a producir vinos desde el año 2012.
7) Formación de Recursos Humanos afines al sector: Capacitaciones permanentes. Financiamiento de la carrera universitaria “Tecnicatura Universitaria en Procesamiento Agroalimentario”, inversión en el Laboratorio de Control de Alimentos para crear el Instituto de Calidad Municipal.