Share
Home » » Casi 100 Años

Casi 100 Años

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 15 de octubre de 2015 | 6:00 a.m.

A casi 100 años de la catástrofe más grande que sufrió Andalgalá en Diciembre del año 1915

En 1915 la ciudad de Andalgalá sufrió una grave inundación cuando el río avanzó violentamente sobre la planta urbana y tierras agrícolas.



En el año 1927, para evitar acontecimientos similares, agua arriba del poblado se desvió el río Andalgalá, hacia el Aº La Cañada. Este se ubica en forma paralela al río Andalgalá, desemboca agua abajo de la ciudad sobre el cauce originario.

A lo largo de 81 años de funcionamiento se produjo una erosión en la garganta de desvío que produjo farallones verticales en terreno aluvional de más de 30m, con probabilidad de deslizamiento y una reducción notable del ancho medio del río que pasa de 50m a una sección de apenas 8m. Esta modificación geométrica de la sección de transito incidía en el funcionamiento hidráulico del río haciéndolo pasar de un régimen netamente torrencial a un régimen tranquilo con el peligro real de desborde por sobre el terraplén de cierre en el antiguo cauce del río.

Como solución se planteó una adecuación del cauce en la garganta a geometrías compatibles a un escurrimiento hidráulico más seguro asociado a los niveles de resguardo del terraplén de cierre original, que además permita el tránsito de posibles aluviones.



Por estos días ingreso al Concejo Deliberante, reiterando el pedido URGENTE a las autoridades Provinciales correspondientes, la evaluación, monitoreo, control, tanto en la cuenca como así también en el cauce de nuestro Río Andalgalá y la colocación del (S.A.T.) Sistema de Alarmas Tempranas para estar alertas y preparados ante cualquier evento natural adverso que podamos tener, adelantándonos a la llegada de la época estival y de lluvias a nuestro Departamento... 



Dicho trámite se continuara gestionando, para que seamos también incluidos en los programas de monitoreo que está llevando a cabo organismos como Defensa Civil y la Secretaría de Recursos Hídricos de Catamarca.




Con tecnología de Blogger.