Pasaron 8 años y el
radicalismo vuelve a gobernar en Mendoza
Otra dura derrota para el Kirchnerismo, ya que ganó Alfredo Cornejo apoyado por Macri y Sanz, Adolfo Bermejo reconoció la derrota a pocas horas del recuento de votos.
El candidato a gobernador del frente Cambia Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, se proclamó ayer ganador de las elecciones junto a su compañera de fórmula, la senadora nacional Laura Montero, y reveló que es un "gran orgullo haber sido electo gobernador de Mendoza. Es un anhelo seguramente de muchos ciudadanos, pero para quienes estamos en esta actividad no solo tiene que ser el beneplácito personal, que por supuesto que sí lo es, sino una gran responsabilidad", expresó Cornejo, que estructadas el 20% de las mesas se imponía con 53,81% sobre el 32,16% del candidato del FPV Adolfo Bermejo .
El postulante opositor formuló estas declaraciones en el búnker del frente Cambia Mendoza, adonde se mostró junto a Montero, de quien destacó que es "la primera mujer electa vicegobernadora en Mendoza", y a los líderes del radicalismo mendocino y nacional, Ernesto Sanz y Julio Cobos, y del PRO, Mauricio Macri, a quienes agradeció particularmente. Cornejo dijo que durante su gestión propugnará un "diálogo constructivo" y un "clima de convivencia política", como deben tener "los mendocinos y los argentinos". "Lo he invitado al gobernador (peronista Francisco) Pérez a desayunar mañana a mi casa a las 9.30 de la mañana y me ha aceptado la invitación", anunció el gobernador electo y señaló que este será un "desayuno de trabajo a solas" para analizar asuntos de "la transición" de gobierno. "Creo haber hecho una campaña muy austera, no he hecho demagogia en todo este tiempo.
Pienso que Mendoza no está bien, pero también pienso que podemos empezar a resolver cada uno de los problemas que tenemos como sociedad y provincia y tengo fe en que podemos hacerlo y hacerlo bien, porque cuento con un gran apoyo", dijo Cornejo y señaló que "en los últimos 20 años va a ser el porcentaje más alto en cantidad de votos para un gobernador". Destacó que Mendoza "es la primera provincia del país en que pierde el oficialismo" y expresó su deseo "con mucha humildad de que esto se exprese en la nación". "Quiero agradecer a mí partido, al radicalismo de Mendoza, a todos sus militantes y todos sus dirigentes. Y muy especialmente a todos los partidos integrantes del frente Cambia Mendoza. Al Partido Demócrata, el PRO, Libres del Sur, el socialismo" dijo Cornejo.
Festejos con Macri
El precandidato presidencial del PRO en la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, celebró en el búnker del frente Cambia Mendoza la victoria del radicalismo y vaticinó que el mandatario electo, Alfredo Cornejo, "va a ser un gran gobernador". "Estamos contentos con el triunfo de la Unión Cívica Radical (UCR), a la cual hemos apoyado y creemos que Cornejo va a ser un gran gobernador", dijo Macri, en declaraciones que formuló a la prensa en el búnker opositor, luego de que se proclamara vencedora la fórmula radical de Cornejo y Laura Montero. Y señaló que esa disyuntiva electoral quedó confirmada luego de que el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, fuera designado compañero de la fórmula presidencial del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Reconocen Derrota
El candidato peronista a la Gobernación de Mendoza, Adolfo Bermejo, reconoció su derrota y la victoria del radicalismo, que volverá al poder tras ocho años de gobierno kirchnerista. "Queremos pedirle al peronismo de Mendoza disculpas. Asumo la responsabilidad de la derrota", dijo Bermejo en el búnker del Frente para la Victoria, entre silbidos cuando se mencionaba al mandatario provincial, Francisco "Paco" Pérez. Al gobernador se le achaca el no haber hecho coincidir las elecciones provinciales con las nacionales, porque entienden que un resultado electoral favorable a Daniel Scioli podría haber sido beneficioso para el peronismo local.