Docentes de la UNCA
paran desde hoy 48 horas
La medida afectará a los niveles preuniversitarios de la provincia y a la Universidad.
Ante la decisión del Plenario del Consejo Directivo de la CONADU Histórica, el Gremio Docente Universitario (GDU) convocó desde hoy a un paro total de actividades por 48 horas y se declaró en estado de alerta.
En un comunicado, el gremio explica que "dado este absurdo proceso de discriminación negocial a nuestra organización nacional, al ofrecimiento explícito aceptado por las organizaciones cercanas al oficialismo a todas luces insuficiente, como así también a la política excluyente de toda organización que no manifiesta su acuerdo con las políticas gubernamentales; ratificamos nuestro pedido de paritarias libres y sin tope, eliminación del Impuesto a las Ganancias, eliminación de los topes al salario familiar, etc., en ese sentido coincidimos con los reclamos de las centrales de trabajadores que convocan al paro nacional".
La CONADU había ratificado la semana pasada el acuerdo salarial que se firmó el viernes 29 de mayo. De esta manera, se dio aval a lo actuado por los paritarios que permitió alcanzar un acuerdo por el 27,4% en dos cuotas: a pagar el 17,4% con el sueldo de junio y un 10% en agosto. Sin embargo la CONADU Histórica rechazó ese incremento y convocó al paro para esta semana, por considerar insuficiente la propuesta; las restantes Federaciones se pronunciaron en el mismo sentido, adelantando en ese momento que si no aparecen las sumas adicionales a discutir en la Comisión, no sería posible firmar la aceptación del 27,4%. Mientras que se sigue a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo.
Medidas
Las medidas de fuerza que se cumplieron durante las últimas semanas de mayo tuvieron un alto acatamiento en las escuelas preuniversitarias y la UNCA. El GDU ratificó el pliego de reivindicaciones de la CONADU Histórica, esto es por un incremento salarial del 40% para todas las categorías y dedicaciones, la eliminación de los topes para el cobro del salario familiar; la inmediata publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), en forma completa, como se acordó oportunamente; la eliminación del Impuesto a las Ganancias, entre otros pedidos.