Share
Home » » Si Prometo

Si Prometo

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 18 de junio de 2015 | 5:55 a.m.

Unos 32 alumnos de cuarto grado del colegio Privado Gabriela Mistral prometerán mañana lealtad a la Bandera

El acto central se hará en el Colegio Privado Gabriela Mistral el próximo viernes a partir de las 9 de la mañana, en donde los estudiantes de cuarto grado homenajearán el pabellón nacional. 


Para los niños es un hecho de gran importancia. Los chicos estudiaron el significado de la ceremonia. 


Los alumnos esperan ansiosos el gran momento en el que colocará su mano derecha sobre el corazón, mirando hacia la Bandera y pronunciando con ganas: "sí, prometo". 

Bárbara, alumna de cuarto grado del colegio Privado Gabriela Mistral, contó que hicieron varios ensayos y que también estudiaron el significado del acto que realizarán mañana. "Es muy importante prometer lealtad a la enseña patria. Debemos aprender a amarla y a respetarla. La Bandera debe unirnos porque destaca los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad", destacó la alumna, que estaba junto a sus compañeros.



La promesa de fidelidad que realizan los alumnos es una disposición reglamentaria del Consejo Nacional de Educación según resolución del 23 de enero de 1957, aunque registra un antecedente de 1909.

En 1949 se cambió la invocación "niños", que estaba instituida en la de 1909, por la de "alumnos"; y desde 1950 la expresión de "Sí, juro" fue sustituida por la de "Sí, prometo", más en concordancia con la edad del niño y la medida de su responsabilidad. Sin embargo, hasta hace unas décadas en muchos establecimientos los estudiantes juraban la Bandera. En la actualidad todos los alumnos hacen una promesa y también se modificó el gesto ante la insignia. Antes extendían el brazo derecho y ahora se llevan la mano al corazón.



Hay que aclarar quienes juran a la Bandera son los uniformados porque forman parte de la custodia de la enseña patria, que les exige que la defiendan en situaciones límite. En cambio, los alumnos pequeños deben prometer lealtad a la bandera porque es la responsabilidad que está en condiciones de asumir.



Con tecnología de Blogger.