Share
Home » » Se Celebra Hoy

Se Celebra Hoy

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el lunes, 11 de mayo de 2015 | 3:46 p.m.

11 DE MAYO - NATALICIO DE FRAY MAMERTO ESQUIÚ

Siervo de Dios Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad argentina de Piedra Blanca en la provincia de Catamarca, hijo de Santiago Esquiú y María de las Nieves Medina. Su madre le impuso el nombre de Mamerto de la Ascensión, en homenaje al día en que nació: San Mamerto y el misterio de la Ascensión del Señor, que ese año había caído el mismo día. 

Desde los cinco años comenzó a usar, por intermedio de su madre, el hábito franciscano que no lo abandonó en toda su vida, como promesa de su delicado estado de salud. Ingresó al noviciado del convento franciscano catamarqueño el 31 de mayo de 1836 y al cumplir 17 años se ordenó sacerdote celebrando su primera Misa el 15 de mayo de 1849. 

Se dedicó fervientemente a la educación siendo maestro de niños y catedrático en el Convento a lo cual dedicó mucho entusiasmo además de fervorosas homilías. Luego de la cruenta Guerra Civil, el 9 de julio de 1853 predicó su famoso Sermón de la Constitución, donde pidió concordia y unión para los argentinos, alcanzando trascendencia nacional. En este discurso Esquiú dejó asentadas muchas verdades, enseñanzas luminosas y una doctrina jurídica y sociológica sólida. En otro discurso que pronunció al año siguiente que es su complemento, con motivo de la instalación de las autoridades nacionales, todo un trabajo de sociología cristiana y hasta de historia política. 

Fray Mamerto Esquiú fue consagrado obispo de Córdoba el día 12 de diciembre de 1880, y tomó posesión de su sede episcopal el día 16 de enero del año siguiente aunque siempre creyó no corresponderle la dignidad episcopal. En un principio había negado ser obispo de Córdoba, pero cuando se enteró de que ocupar ese cargo era la intención del mismísimo Santo Padre de Roma, dijo "si lo quiere el Papa, Dios lo quiere" y aceptó. 

Fray Mamerto Esquiú murió el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho. Mientras sus restos mortales descansan en la catedral de Córdoba, el corazón del religioso fue sustraído por un joven llamado Gemian Jasani el 22 de Enero de 2008 del convento franciscano de Catamarca. 

Como relata Julio Cesar Rodriguez en su libro "La figura cívica de Esquiú" (ed. agotada), fue un viajero incansable llegando hasta tierra Santa. Estos viajes nutrieron la tensión entre el cívico y el recoleto frayle. Tensión que se plasma en sus muchas aportaciones a la prensa, donde escribía utilizando diversos seudónimos, entre ello "el humilde pedisequo", vinculando sus ansias de caminar el mundo y comprenderlo con la ratificación de su pertenencia a una orden que de la humildad hace dogma. 

Mucho antes que el New York Times escribiera su norma ética como límite a sus artículos, Fray Mamerto ya enunciaba en sus notas en la prensa, "no escribir ni publicar aquello que no se pueda sostener como caballero".
Con tecnología de Blogger.