Omar Gutiérrez es
el nuevo gobernador de Neuquén, con amplia ventaja
El candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, se consagró como nuevo gobernador de la provincia.
El centro de información del Gobierno de Neuquén emitió un primer reporte en el que Gutiérrez conseguía un 42,27 por ciento de los sufragios, contra el 33,2 de Rioseco y el 13,91 de Quiroga
Pese a la ceniza, votó más de un 75 por ciento, un porcentaje similar al de las elecciones provinciales de 2011. La jornada se desarrolló con normalidad.
La provincia eligió a su nuevo gobernador, en unas elecciones que tuvieron una importante participación, pese a que desde algunos sectores se había especulado una merma por la caída de ceniza que se registró en las últimos días.
Ya se conocen los primeros resultados y hay una gran expectativa . Por la tarde, hubo un incesante paso de electores por los establecimientos educativos.
Según fuentes extraoficiales, votó más de un 75 por ciento del padrón. En las elecciones provinciales de 2011, se registró una participación del 76%.
Son ocho las fórmulas que aspiran a llegar a la Casa de Gobierno: Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa (MPN); Ramón Rioseco-Alberto Ciampini (FpV); Horacio Quiroga-Leandro López (NCN-PRO); Ricardo Villar-Ernesto Botti (CC-ARI-PS); Gabriela Suppicich-Natalia Hormazabal (FIT), Alcides Christiansen-Juan Uribe (Nuevo MAS), Raúl Dobrusin-Luis Tiscornia (Frente Popular); y Priscila Otton-Sandra Rubilar, del MST. Además de gobernador y vice, se eligen 35 diputados provinciales y 18 suplentes.Es decir, el mapa de la Legislatura, un ámbito clave para la gobernabilidad, volverá a configurarse en su totalidad.
En el plano político, la elección marca el camino hacia el final de la gestión del gobernador Jorge Sapag, un actor central de la política neuquina de los últimos quince años, quien se definió como una especie de DT detrás de la fórmula del MPN que meses atrás ungió como su favorita. La elección estuvo precedida de otros dos comicios: el de 29 de marzo, en Chos Malal, donde se impuso arrolladoramente el partido provincial; y el de Zapala, el 12 de abril, donde el kirchnerismo logró equilibrar la balanza con una victoria. Una clave de la elección, que se desarrollará hasta las 18, será el comportamiento del electorado en la Confluencia, donde se concentra el 63 por ciento de los votantes. Tan sólo en la capital provincial hay unos 192.457 electores, del total de 458. 923 que hoy pueden sufragar.