Donó 2 combis pero nadie las puede usar
En el acto la gobernadora entregó las llaves de los vehículos a las organizaciones y luego se las quitaron
Dos instituciones que trabajan con chicos especiales acusan al ministerio de haber 'escondido' los vehículos que les donaron hace una semana.
Un nuevo capítulo bochornoso sumó el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, a cargo de José Ariza, al conocerse ayer que tras un acto en el que concretó la "donación" de dos combis flamantes destinadas a la organización APANE y a la APyFaDiM, ninguna de las dos instituciones pudo utilizarlas. Y lo que es aún peor, las presidentas de ambas entidades manifestaron que tampoco recibieron explicación alguna de parte del ministerio o las áreas específicas que trabajaron para lograr la donación, para conocer el destino de los vehículos.
La indignación ganó el ánimo de la profesora Adriana Azar, presidenta de APANE y a cargo de la administración de la institución que tiene más de 30 años de vigencia en la provincia. Descargó su bronca contra el ministerio de Educación, al manifestar que "nos usaron para la foto, nada más, porque nos dieron la llave de la combi para la foto y después nos quitaron la llave. Cuando nosotros preguntamos dónde se las llevaban, el chofer nos dijo que tenía órdenes de llevarlas, y no sabemos nada de su destino".
El acto en el que se hizo entrega de los vehículos se concretó en el playón de APANE en la avenida Presidente Castillo, y fue encabezado por la Gobernadora, Lucía Corpacci. Las combis son 4 Ford Transit acondicionadas para el traslado de personas con discapacidades motrices. Estaban destinadas a la Escuela Especial N°1 "Virgen del Valle” de Chumbicha; la Escuela N°998 "Santa Lucía” para ciegos y disminuidos visuales; la Asociación Padres y Familiares del Discapacitado Motriz (APyFaDiM) y la Asociación Padres y Amigos del Niño Especial (APANE).
Azar reveló que el sistema de compra de los vehículo se hizo por medio de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), un organismo nacional que con el dinero que se tributa con el Impuesto al Cheque, financia proyectos de escuelas provinciales, municipales u organizaciones vinculadas al trabajo con discapacitados. Así, el 75% del vehículo es pagado por CONADIS y el 25% restante lo abonan quienes presentan el proyecto.
"En este caso, el ministerio de Educación se hizo cargo de ese 25%, mientras que las instituciones como APANE y APyFaDiM, avalaron con sus sellos el proyecto", sostuvo Azar. Al momento de entregar las combis, Educación señaló que se había hecho "una inversión de 3 millones de pesos", pero el desembolso es mucho menor porque los 4 vehículos no tienen ese costo y porque el ministerio solo abonó el 25% del total.
"Desconocemos qué destino tienen esas combis, dónde están o a cargo de quién. Nosotros pusimos el sello y ahora no sabemos qué responder a los asociados que nos preguntan. Para nosotros es una falta de respeto, una burla a la institución y a los chicos, porque ellos fueron los más entusiasmados, los que más se ilusionaron con tener una combi para poder llegar a APANE a tener clases", dijo Azar.
Expectativas creadas
Una de las principales quejas de las presidentas de las organizaciones se refiere a las expectativas creadas con la donación. En particular, porque luego del acto de "donación", los asociados de APANE y de APyFaDiM preguntaron por el destino de los vehículos, ya que siguen buscando a los niños en los rodados viejos que tenían. Peor aún para APANE, dado que Azar aseguró que hace un año y medio "la misma Gobernadora, con el ministro (Rubén) Dusso y otros ministros vinieron a nuestra sede y prometieron hacer un campo deportivo, dos salas y baños. Firmaron un convenio con nosotros, tenemos los planos aprobados, pero no se hizo nada. No queremos que sigan generando expectativas en los chicos, que luego no van a cumplir".
El Ancasti