Escucha el horrible
sonido nocturno que aterrorizó a Salta. Misterio. Mira el vídeo
Extraños sonidos habrían resonado en el cielo salteño aproximadamente a las 3 de la madrugada del lunes pasado. Usuarios de WhatsApp difundieron un audio en el que se siente un ruido tremendo por unos segundos y al que algunos compararon con el de una trompeta, un avión y hasta de hierros retorciéndose. El mismo se viralizó por las redes sociales y se reprodujo centenares de veces. Allí se pueden leer los más ingeniosos comentarios.
Algunos atribuyen el sonido a un simple fenómeno de la naturaleza o a alguna explicación técnica- científica (hasta ahora no expuesta). Otros, en cambio, aducen argumentos bíblicos y exponen la posibilidad de que se trate de un evento más que responde a tiempos apocalípticos.
Lo cierto es que los interrogantes aún no tienen una respuesta y todos se preguntan ¿qué pasó?, ¿volverá a ocurrir?
El físico y astrónomo salteño Elvio Alanís señaló que "no he encontrado ninguna explicación científica de lo sucedido en las instituciones confiables. Por ahí parecen que son rayos cósmicos, tormentas solares, pero nada de eso es nuevo. Hace millones de años que suceden estos fenómenos y nunca se han escuchado esos sonidos".
Alanís agregó: "Tampoco se cuán confiables son las fuentes que han dado la noticia, quiénes son, cómo ocurrió, porque la descripciones que escuché por los medios son un poco contradictorias. Pero eso es también una cuestión subjetiva. Que no coincidan tampoco es extraño".
Los antecedentes
Misteriosos sonidos en el cielo resonaron en distintas partes del mundo: en Comodoro Rivadavia (Argentina), Chile, España, Rusia, Ucrania. En todos los casos, el sonido es similar.
En la Universidad de Saskatchewan el profesor de física Jean-Pierre St Maurice dijo a CTV que esto es el ruido electromagnético emitido por las auroras y los cinturones de radiación.
El geocientífico David Deming, de la Universidad de Oklahoma, escribió sobre un fenómeno llamado The Hum, "un sonido misterioso e indetectable que es oído en ciertos lugares del mundo por entre el 2 y el 10% de la población".