Con gran malestar entre los trabajadores de Educación comienza el
ciclo lectivo 2015
Pese a que a fines de la semana pasada los sectores docentes y no docentes habían anunciado paro de actividades desde el gobierno pidieron la conciliación obligatoria, y tras ser dictada por la dirección de Inspección Laboral se confirmó el retorno a clases, aunque en medio de un malestar ante falta de respuestas.
En medio de un clásico conflicto que tiene como eje principal las cuestiones salariales y laborales para los trabajadores de la educación de Catamarca, en este caso docentes y no docentes, hoy comienza el ciclo lectico 2015 que se extenderá hasta el 18 de diciembre. De esta manera se pretende cumplir con el objetivo, en principio de los 180 días de clases.
Si bien el calendario se abrió este año con el retorno del personal de maestranza, docentes y directivos a las escuelas, luego los estudiantes que adeudaban materias; hoy es tal vez el más importante, ya que el alumnado debe comenzar un nuevo período.
Tal como lo establece la agenda del ministerio de Educación de Catamarca, en coincidencia con otras provincias el primer día hábil de marzo, es decir hoy, inician las clases en todos los niveles: Inicial, Primario, Secundario, y las modalidades técnica, jóvenes y adultos y especial para las instituciones de gestión provincial, municipal y privada.
Sin embargo, el retorno a las aulas no se realiza en el mejor de los ambientes, ya que los docentes no lograron acordar mejoras salariales todavía. Los cinco gremios de la provincia la semana pasada, tras el fracaso en las negociaciones con el Gobierno anunciaron medidas de fuerza para hoy, pero luego la Dirección de Inspección Laboral dictó la conciliación obligatoria solicitada por el Ejecutivo, medida que obliga a los docentes a volver a clases con “normalidad”.
En tanto, casi idéntica situación se da con el personal no docente, que a raíz de una serie de desacuerdos con el ministerio que conduce José Ariza también había anunciado paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, pero tras acatar la conciliación obligatoria hoy estarán cumpliendo sus funciones.