Vargas Aignasse presenta
"Región Misteriosa"
Este próximo Viernes 13 de Febrero el reconocido Escritor Rodolfo Vargas Aignasse, presentara su obra “Región Misteriosa” en la Biblioteca Popular Sarmiento de nuestra ciudad de Andalgalá
La editorial Trascendernoa cursó una invitación para el público en general, para asistir al evento que dará comienzo a las 20, en la biblioteca de calles Pérez de Zurita y San Martín.
Allí el autor hablará sobre el trabajo, y estará acompañado las escritoras Hilda Angélica García (Presidente SADE Catamarca) y la Prof. Alejandra Burzac (del grupo Mujeres Poetas Tucumán).
Trayectoria de Vargas Aignasse
Escritor, Docente Universitario, Abogado, Político. Nació en Julumao, Andalgalá, Catamarca. Preside la Fundación Familia y Educación, Ex Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Tucumán y Diputado Nacional [m/c] En Japón promovió el desarrollo del NOA y las relaciones comerciales, culturales y turísticas con el Sudeste Asiático.
Publicó: “Mi Abuelo Tiene Amante: La Esperanza” [2000]; “Aguafuertes Tucumanas” [2002]; “La Vida Tal Cual” [2003]; “La Revolución Inconclusa, Felipe Varela El Quijote de los Andes” [3 ediciones 2005/2006/2007]; “Luís Franco. ‘El Orejano’”, [“Medalla de Oro y Publicación” en el Certamen a la “Producción Intelectual y Artística”, Catamarca 2006, 4 Ediciones 2006/2007/2008]; “Los Ausentes no se Han Ido” [2008]; “Recuerdos del Fuerte. Andalgalá”, [2009]; “El Irresistible Impulso de Escribir”, [2010]; “¿Humanista? ¿Explotador? Samuel Lafone Quevedo” [2012]; “Letras Peregrinas” [2013] [1er Premio Municipal Anual de Literatura “Juan Chelemín” Prosa Ordenanza Nº 045/12 Municipalidad de Andalgalá]
Prólogo de la Obra
Cuando el otoño se presta para deshojar las páginas de un libro entre la tenue llovizna y el frío al que el cuerpo todavía esquiva por prolongar los soles de la estación pasada, nada mejor que tener “REGIÓN MISTERIOSA” entre las manos para evadirse y trasladarse por los rincones que Rodolfo propone. Cualquier momento vendría bien para transitar este texto que puede leerse como cuentos, o como una novela con un toque mágico y fantástico que a veces coquetea con el terror.
Es una obra tan ficticia como creíble.
Desde el principio el autor va delineando la región en la que su texto se suscribe, que no es muy distinta a la que él conoce o reconoce como su propio espacio geográfico. Indudablemente esta en el noroeste argentino. Late con la mixtura de etnias que la componen, que la constituyen en los que nos podemos sentir plenamente identificados.
Rodolfo Vargas Aignasse en este libro de alguna manera completa, diría yo, lo que no dijo en otros libros, téngase en cuenta que lleva más de 10 obras en su haber, los personajes se le escapan y vienen a retozar en este nuevo texto, donde convergen su hoy y su pasado, sus personajes nuevos y los que parecían haberse agotado en los libros anteriores.
No puedo decir que se repite, sino que va conformando mejores versiones de los mismos.
Los grandes protagonistas de exitosos libros como: “Luis Franco el Orejano”, que le valiera Medalla de Oro y Publicación en un concurso nacional en 2006 se nota que aún lo inquieta, lo hace pensar, crear y está presente tratando de desentrañar algún misterio que le quedó en el tintero.
O un hombre que aunque extranjero llegó a tener notoriedad científica y social en Catamarca y en el país, como es Don Samuel Lafone Quevedo a quien le dedicó ¿Humanista? ¿Explotador? En su décimo libro. Qué luego mencionó “Letras Peregrinas”, (1er. Premio Municipal Juan Chelemín 2012, también Diploma y Publicación, en Andalgalá Catamarca), aún tiene cosas que decir y así lo hace.
Felipe Varela no muere en el imaginario colectivo, tal vez porque su “Revolución Inconclusa” aún no se ha logrado, y revive y dice también en esta nueva entrega de Vargas Aignasse.
Hay picardía, humor, poesía… reflexiones profundas. Críticas encubiertas que saltan entre líneas. Esta la piedra, el viento, la fruta, las leyendas, los mitos. Todo en una pluma amena que con sencillez dibuja escenarios y personajes que van tomando vida y materializándose.
Indudablemente como bien supo decirle personalmente Gabriel García Márquez a este autor en 1997: “Usted está Habitado, escriba”.
No se cuantas obras más alcanzará a dejar como legado de un espacio tiempo que lo ocupa, lo seduce, lo enamora, en definitiva: lo habita, y a sus lectores nos contiene, pero agradezco como norteña y latinoamericana toda la dedicación en plasmar y llevar a la materia: en Libro, esta magia que le desborda el ser.
Lea esta creación, a lo mejor le dibuja un sol y una sonrisa como a mí, desvaneciendo la melancolía de los días.
Prof. Alejandra Burzac