Share
Home » » 30 Días Más

30 Días Más

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 4 de noviembre de 2014 | 8:05 a.m.

Diputados acordaron extender las sesiones sólo treinta días más

No será hasta abril del 2015 como fue presentado en el proyecto inicial. 

La Comisión de Asuntos Constitucionales modificó y dio despacho al proyecto de decreto para ampliar las sesiones ordinarias 30 días más y no hasta el último día de abril del año próximo, como indicaron en la iniciativa firmada por diputados del Frente Cívico Social y Frente Tercera Posición. De esta manera se ponen en la misma sintonía con lo solicitado por la cámara de Senadores. 

La diputada Mariela Buenader, presidenta de la comisión, señaló que revisando los artículos de la Constitución provincial comprobaron que ésta autoriza a las cámaras legislativas prorrogar por sí mismas sus sesiones sólo por treinta días. Por eso decidieron modificar el proyecto que podría ser tratado y aprobado en la sesión ordinaria de mañana. 

La Constitución Provincial en su artículo 91º establece que “ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1º de mayo al 30 de noviembre. Pueden prorrogar por sí mismas sus sesiones por no más de treinta días y ser convocadas a sesiones extraordinarias por el Gobernador de la provincia, con la salvedad de lo dispuesto en el artículo 88º respecto al primer caso”. El artículo 88º hace referencia a los juicios políticos, donde habilita más sesiones en caso de ser necesario. 

Buenader informó que para no tomar una medida anticonstitucional modificaron los tiempos del proyecto original y está previsto que durante el mes de diciembre –tiempo que se extenderá la prórroga- se incluirán como temario todos los proyectos existentes y los que se vayan a presentar hasta el 30 de noviembre del corriente mes. 

Sobre el pedido del bloque del FPV-PJ para consensuar el temario con el Senado, la legisladora señaló que la Constitución es clara y habla de “por sí misma”, por lo tanto el temario será fijado por cada cámara. 

En los fundamentos del decreto, presentado en la última sesión ordinaria, se detalla que existe una gran cantidad de proyectos pendientes de aprobación, que revisten importancia trascendental para el desarrollo institucional de la provincia y que, a su vez, no pueden ser aprobados sin contar con las legítimas herramientas parlamentarias que otorgan el debate propio de su tratamiento en comisión y posterior puesta a consideración del pleno del cuerpo.


Con tecnología de Blogger.