Bajo
el Durazno: ¿El traje nuevo del emperador?
Miradas
En ocasiones, es casi inevitable recordar aquel cuento que hizo famoso el danés Hans Christian Andersen, llamado “El Traje del Emperador” o conocido también como “El Rey Desnudo”.
El anuncio de la gobernadora Lucía Corpacci y la firma del convenio por los trabajos en el emprendimiento Bajo el Durazno han destapado diferentes críticas que hacen analizar más en detalle el dichoso anuncio pero que también hacen mirar el telón que está de fondo en esta cuestión.
Este gobierno al momento de asumir tomó como principal bandera “la minería”, nada nuevo para los catamarqueños que hasta hoy, después de tres años de gobierno, no vieron nada positivo en esta política de Estado corpaccista, ni en el derrame económico prometido ni en el progreso soñado. Nada en Catamarca muestra ese progreso de la “minería controlada”.
La promesa de Bajo el Durazno volvió a levantar bronca y malestar en la comunidad de Andalgalá, que aunque los grupos antimineros hacen silencio ante los organismos provinciales, todos saben que nada cambiará demasiado con el nuevo emprendimiento que pretende tomar a los contratados por Alumbrera (2.200 operarios, menos de 100 de Andalgalá) y encaminar como siempre el derrame económico hacia las arcas del Gobierno Provincial tal como pasó y pasa actualmente con Alumbrera.
El gran logro de la gestión Corpacci es un simulacro. Lo que no pudieron lograr con Agua Rica sigue siendo un cartel difícil de levantar por esta gestión que desde su comienzo se cerró a solamente a decir minería y progreso para Catamarca pero que contradijeron con las acciones.
Andalgalá es un pueblo que siempre decidió por sí solo, sin necesidad de que alguien pase recetas de convivencia y progreso. En sus años de Vice Gobernadora, Corpacci fue testigo de la decisión de los andalgalenses rechazando los emprendimientos mineros que se pretenden instalar, y a contramano de esto el gobierno hizo nuevamente oídos sordos a esta comunidad. ¿Es que acaso un buen gobernante no debe escuchar lo que pide el pueblo?
Es necesario también tener en cuenta que mientras a Andalgalá le siguen quitando territorio (justo en donde se encontraría el emprendimiento minero), existen aquellos andalgalenses que callan en beneficio de quienes nos saquean y esto, hablando en Argentino se llama traición a la patria. y hoy es el Intendente Páez, concejales y algunos dirigentes quienes llevan adelante el reclamo mientras que dirigentes peronistas hacen silencio por el sueño de “ser incluidos” en la estructura gobernante que cae en picada cada día.
Aun así, el anuncio del nuevo emprendimiento que Corpacci usará como caballito de batalla en las elecciones del 2015 no tuvo gran impacto en la comunidad, sólo ellos festejaron.
Y como dice el cuento del “Rey Desnudo”, que una mentira sea aceptada por muchos; no quiere decir que tenga que ser cierta.
Andalgala.com