Los detenidos en el prostíbulo Chanel serán
imputados por Trata de Personas
El delito se ve agravado por la vulnerabilidad y la cantidad de víctimas. Las mujeres rescatadas exigen dinero adeudado.
El ministerio Público Fiscal Federal pidió el martes pasado que se realicen las indagatorias a la mujer de 65 años y al transexual de 29 por el delito de Trata de Personas doblemente agravado, luego del allanamiento en el prostíbulo andalgalense “Chanel”, que funcionaba bajo la fachada de una whiskería. La policía allanó el domicilio de la dueña y secuestró una importante suma de dinero. Por otra parte, las víctimas de explotación sexual que fueron rescatadas exigen que la Justicia Federal les entregue una suma de dinero que se les adeuda por su trabajo en el lugar.
Entre hoy y mañana se llevaría a cabo la indagatoria para la dueña del lugar y el empleado que fueron detenidos el lunes. La calificación legal que recaerá sobre ellos será la de “Trata de Personas doblemente agravada por aprovechamiento del estado de vulnerabilidad de las víctimas y por el número de víctimas”.
Mientras tanto, la policía realizó un allanamiento en el domicilio de la mujer ubicado, al igual que el prostíbulo, en el distrito La Banda, sobre calle Bárcena al 200. Allí se logró el secuestro de documentación vinculada a la explotación sexual, varios teléfonos celulares, una netbook y la suma de 40 mil pesos en efectivo, según revelaron fuentes policiales.
De acuerdo a lo que este medio pudo conocer, de las seis mujeres que fueron rescatadas en el procedimiento, cinco están a la espera de que el Juzgado Federal les otorgue una suma de dinero que oscila los 3 y 4 mil pesos a cada una en concepto del trabajo que realizaban; aún no les había sido abonado. Es necesario recordar que cada una llevaba adelante libros con la contabilidad de sus actividades, los cuales serían cotejados para hacer los reembolsos de dinero. Sólo una de las mujeres ya dejó la ciudad y se fue hacia la provincia de Córdoba, dos están en domicilios particulares de esta capital y las tres restantes siguen alojadas en un lugar especial brindado por la coordinación del programa Antiimpunidad.
Las mujeres cumplían plazas de alrededor de 15 días en el lugar, tras lo cual viajaban a sus lugares de origen para llevar el dinero a su familia, y luego regresaban a seguir con la actividad.
En este caso, el secuestro de las anotaciones de las mujeres y otros elementos como preservativos usados son prueba contundente en contra de los detenidos.
Desconocimiento
Todas las fuentes consultadas en relación a este episodio coincidieron al señalar el desconocimiento que existe de las leyes actuales de parte de algunos efectivos policiales y funcionarios afines al control de este tipo de actividades.
Es que al realizarse el allanamiento en Chanel quedó al descubierto que toda la ciudad de Andalgalá tenía conocimiento de que en el lugar se ejercía la prostitución. Al momento del ingreso, prácticamente la totalidad de los presentes, entre ellos menores de edad, se encontraba en estado de ebriedad. La gran cantidad de concurrentes que llegaba durante las horas que se extendió el procedimiento era la cabal muestra de que el lugar era conocido por todos.