Share
Home » » Comenzó el Juicio

Comenzó el Juicio

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 12 de agosto de 2014 | 10:16 a.m.

Víctima de brutal ataque mantuvo acusación en contra de su ex pareja

Una testigo y un médico dieron cuenta de la gravedad y la forma de las lesiones. La mujer abonó la hipótesis de la premeditación.

Ayer inició el juicio contra José Bustos por intento de homicidio que perpetrara contra su expareja el año pasado, provocándole graves lesiones que pusieron en jaque su vida.

El debate arrancó con la presencia de la víctima, quien ofreció un crudo y conciso relato de lo sucedido hace ya un año en su domicilio de Andalgalá.

Según los datos recabados por la fiscal subrogante, María José Vallejos, la mujer sufrió tres puñaladas con un arma blanca en diferentes puntos vitales de su cuerpo, particularmente en la zona del cuello -con la vena yugular herida- y el abdomen.


Ante los jueces Olmi, Palacios y Soria, de la Cámara Penal Nº3, dio detalles de su turbulenta relación con el imputado y la noche del dramático desenlace.

La joven víctima explicó que su pareja era “extremadamente celoso” con ella y que esta circunstancia había provocado una importante serie de episodios de cruces verbales subidos de tono.


Esta circunstancia ya había sido expuesta por otros testigos de la causa que no llegaron a declarar en el marco de debate, ya que las partes optaron por prescindir de su presencia -a pesar de haber sido convocados desde la ciudad de Andalgalá- procediéndose a incorporar sus testimonios al debate por escrito y usando sus primeras declaraciones ante los investigadores durante la instrucción de la causa.

Cabe destacar que el joven había sido imputado en un principio por el delito de lesiones graves y amenazas, además de desobediencia judicial. Sin embargo la acusación mutó posteriormente a homicidio en grado de tentativa ya que se estipuló que el hecho de violencia fue cometido con un importante grado de premeditación.

Las preguntas del fiscal de Cámara, Ruben Carrizo, apuntaron a acreditar esta hipótesis que fue oportunamente abonada por la víctima al ratificar que el cuchillo que usó Bustos para atacarla no era parte de los elementos que había en su hogar sino que “él mismo lo trajo” cuando llegó a su domicilio para hacerle un planteo ya que se habían dejado y él pretendía volver con ella a toda costa.


Testigo ocular y médico

Tras la declaración de la víctima, ofreció su testimonio una joven de apellido Carrizo, que brindó detalles certeros con respecto a la forma en que fueron cometidos los hechos ya que fue testigo directo del violento suceso.

Según esta joven, Bustos amenazó y atacó violentamente a su expareja amedrentándola con el cuchillo para luego apuñalarla. Las primeras dos estocadas apuntaron al cuello de la joven hiriéndola, según la testigo, y le provocaron heridas de 15 centímetros de acuerdo con el examen médico posterior.

Además la testigo también habría alcanzado a ver cómo el atacante le propinaba otra estocada violenta en el abdomen a la mujer provocándole otra lesión que determinaría la gravedad de su estado de salud al entrar al hospital.

En el mismo tenor declaró también el médico Mario Kuibida sobre las heridas de la víctima. Él fue quien ordenó que la mujer no fuese trasladada a la Capital con sus heridas, a pesar de la complejidad de su situación, ya que no habría sobrevivido el viaje. Una vez estabilizado el cuadro de la mujer agredida, el médico logró corroborar, y así lo testificó, que dos heridas fueron propinadas en el cuello aunque sin alcanzar tejidos profundos, y la otra puñalada se centró en el abdomen.

El médico aseguró en su testimonio que el cuchillo fue introducido desde la punta del filo hasta el mango hiriendo partes del estómago y el hígado.


La mujer pasó un mes internada y varios meses con cuidados postoperatorios por las intervenciones a las que fue sometida.


Víctima y testigo

La mujer aseguró que su expareja trajo el cuchillo con el que intentó matarla, y una testigo dio detalles sobre el ataque y las tres puñaladas que casi le valen la vida.


Alegatos

Para hoy está previsto que las dos partes del proceso expongan sus alegatos finales. El tribunal, según se especula, arribaría a un veredicto antes del mediodía. Por un lado deberá exponer el abogado defensor Víctor García para exculpar a José Bustos, y del otro lado estará el fiscal Carrizo. El imputado puede afrontar una pena que lo coloque década y media en prisión.

Con tecnología de Blogger.