Casona Histórica de
don José Olegario Aguilar
En la tarde de este jueves 10 de julio, Chaquiago vivió un momento altamente importante ya que a partir de una iniciativa privada de la familia Carrizo, se rescató una casona cuya fecha de construcción data de 1892, la que fue Declarada de Interés, Arquitectónico, Histórico, Cultural y Turístico, por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá.
Una titánica tarea fue la meta que se puso la familia Carrizo, encabezada por los hermanos Abel y Roberto, quienes decidieron emprender la reconstrucción de esta casona, cuya construcción se fecha en 1892. Sin embargo, quienes dieron origen a la familia, tuvieron notable presencia comunitaria, a través de significativos aportes a la vida institucional, entre las que se destaca la Srta. Adela Aguilar Sánchez, quien fuera directora del Instituto de Enseñanza Secundaria, a la cual le donó 5 años de trabajo gratuito, para enseñar junto a otros docentes que formaron y prepararon a los primeros docentes que egresaron de lo que luego se dio en llamar la Escuela Normal Mixta República de Venezuela.
El Ingeniero Abel Carrizo agradeció al Señor Intendente Alejandro Páez por el adoquinado de las principales calles de Chaquiago, siendo esta obra muy importante ya que mejoro la calidad de vida de sus habitantes aliberando de la nube de tierra que se levantaba al paso de los vehículos y lo más importante es que beneficia a este emprendimiento, señalo, “esta casa es un espacio siempre abierto para el descanso, la recreación y el cultivo de las artes en sus diferentes expresiones, pues como decía el filosofo Francés Gastón Bacheral, si se le pide que nombre el principal beneficio de una casa debería decir la casa alberga un día soñado, la casa protege al soñador, la casa le permite a uno soñar en paz”.
El Concejal Carlos Sánchez, fue propiciador de la iniciativa de declarar de interés este monumento histórico, que actualmente se convirtió en una residencia y también dentro de sus espacios cuenta con una sala donde se muestran fotografías de los integrantes de la familia, describiendo allí el rol que cumplió cada uno dentro de la comunidad.
A esto también se suma el hecho de que esta casona se transformó en un hotel residencial, por lo que sus espacios tienen una cálida bienvenida a turistas y extranjeros que deseen pernoctar en el distrito de Chaquiago.
Finalmente el acto culminó con el descubrimiento de una placa recordatorio de tan importante Declaración, invitándose a los presentes a compartir un brindis y de un espectáculo que encabezó el talentoso Tomás Álvarez, quien tiene una presencia destacada en varios escenarios del país.