5º
encuentro literario “Andalgalá, Pucará de las letras”
Dedicado
a homenajear al escritor Catamarcano
24,
25 Y 26 DE ABRIL DE 2014
CIUDAD
DE ANDALGALÁ – PROVINCIA DE CATAMARCA
ORGANIZA:
GRUPO LITERARIO “TANTANAKUY” (Asociación independiente de personas aficionadas a
la escritura literaria, de Andalgalá y Saujil, constituida el 10 de mayo de
2007)
AUSPICIAN:
MUNICIPALIDAD DE ANDALGALÁ – MUNICIPALIDAD DE SAUJIL – CONCEJO DELIBERANTE DE
ANDALGALÁ - CONCEJO DELIBERANTE DE SAUJIL -SADE CATAMARCA -- “HUARMI”
(ASOCIACIÓN DE MUJERES ANDALGALENSES – PERSONERÍA JURÍDICA G. y J.
470-PROVINCIA DE CATAMARCA) - MUSEO ARQUEOLÓGICO “SAMUEL ALEJANDRO LAFONE
QUEVEDO” - ASOCIACIÓN INDIGENISTA Y FOLCLÓRICA DE ANDALGALÁ – REVISTA DIGITAL
“CATAMARCA PRESS” -REVISTA Y RADIO “LA OPINIÓN” DE SAUJIL – EDITORIAL
TRASCENDERNOA –DIPUTADA ALCIRA MORENO DE NIEVA - LEGISLADORES PROVINCIALES –
BIBLIOTECA POPULAR “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” –INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DE
TINOGASTA – BIBLIOTECCA PROVINCIAL “DR. JULIO HERRERA”- PUB “SEÑOR K”
PROGRAMA
GENERAL
LUGAR
DEL ENCUENTRO:PUB “SEÑOR K”,Av. LIBERTAD, ENTRE AV. 2 DE ABRIL Y VICENTE LÓPEZ
DÍA
24 DE ABRIL (JUEVES):
08.00
Hs.: Acreditaciones 09.30 Hs.: Acto de apertura: Presentación de autoridades y
asistentes - Lectura de decretos y salutaciones - Himno Nacional – Palabras de
bienvenida –Homenaje a Jorge Paolantonio- Entrega de un reconocimiento a padres
de Franco Nelson Garelli- Inauguración de Feria del Libro y Exposición
Artística - Actuación del Coro Estable Municipal. – 11.00 Hs.: Inicio del encuentro
–12.30 Hs. (Posible comida compartida) Descanso – 15.00 Hs:- Visitas a
establecimientos educativos – 19.30 Hs.: Café Literario frente al Museo
Arqueológico “Samuel Alejandro Lafone Quevedo”: incluye la presentación de la
obra del escritor Jorge Paolantonio.:“baus o la lenta agonía de las especies
migratorias”, a cargo de la Prof, Patricia Álvarez de Figueroa.
DÍA
25DE ABRIL (VIERNES): 09.00 Hs.: Visitas a establecimientos educativos. – 12.30
Hs.: Comida en Señor K – 17.00 Hs.: Encuentro propiamente dicho: Rondas de
lectura – Presentación de ponencias – Mesas de debate – Presentación de libros,
revistas y cartillas, incluyendo la presentación del libro del escritor Jorge
Paolantonio “Traje de lirio- Año de serpientes” a cargo de las profesoras Silvia
María Esther romero y Marcela Beatriz Quinteros–– Entrevistas – Talleres para
niños, jóvenes y adultos – Espectáculos – Recitales poético-musicales – Juegos
creativos–. Otras actividades culturales. – 20.00 Hs.: Obra teatral- 21.30
Participación en la celebración del 25º aniversario de la creación de la
Escuela Secundaria “Dr. Carlos G. Malbrán”, de Chaquiago
DÍA
26 DE ABRIL (SÁBADO):
09.00
Hs. Continuación del encuentro propiamente dicho. - 13.00 Hs.: Comida en
Casona-Hotel La vuelta de Olegario-Chaquiago- 14.30 Hs.: Actividades turísticas
optativas. - 17.00 Hs.: Continuación del Encuentro – 20.30 Hs.: Monólogo “Un
dios menor”, de Jorge Paolantonio, a cargo del actor Roberto Albarenga – 21.00
Hs.: Acto de cierre: Presentación de la Antología 2014 - Entrega de Premios del
Concurso Literario – Entrega de reconocimientos a dramaturgo y escritores
destacados. Palabras de despedida - Entrega de antologías y certificados -
Espectáculo artístico – Brindis de honor. Guitarreada y baile.
GENERALIDADES:
Fecha
límite para inscribirse en el Encuentro: 19 de abril de 2014.
Categorías
de los participantes.
Invitados
Son las personas que reciban invitaciones especiales para el Encuentro pero no
serán participantes. No abonan inscripción. Si desearen sumarse a las comidas
compartidas, se les pedirá una colaboración para afrontar gastos.
Oyentes:
Son los que asisten a escuchar las producciones. No pagan inscripción. La
participación en brindis de honor o en otras comidas compartidas se cobrará
aparte, lo mismo que la Antología, todas son optativas.
Destinatarios
de talleres: Son los que deseen participar como alumnos en los talleres
literarios y artísticos que se lleven a cabo dentro del encuentro. Pagan $ 20
de inscripción o acreditacióninscripción y recibirán los certificados
respectivos. La participación en el brindis de honor o en otras comidas
compartidas, se cobrará aparte, lo mismo que la Antología, todas son optativas.
Participantes
activos: Son los escritores que intervendrán en las actividades programadas del
Encuentro propiamente dicho. Pagan $ 50 de inscripción, lo que incluye entrega
de carpeta, hojas y lapicera, certificado de participación. Esta categoría
incluye a los que den talleres literarios. Abonarán aparte comidas compartidas.
Los socios de Tantanakuy aportarán cada uno $ 20 por acreditación.
Colaboradores
artísticos: Son otros agentes culturales que participen en las actividades
conexas (actuando como talleristas no literarios o artistas). No pagarán
inscripción. Recibirán certificados. Abonarán aparte las participaciones en
comidas y la Antología, si desean adquirirla.
Acompañantes:Son
aquellas personas que acompañen a los participantes activos, las cuales tendrán
derecho a asistir a todas las actividades, incluido el brindis de honor. No
abonan inscripción ni reciben certificados. Abonarán aparte las comidas
compartidas y la antología, si desean adquirirla.
El
brindis de honor que se programa se llevará a cabo con aportes solidarios de
personas, comercios, empresas e instituciones.
El
bono-contribución se establece en la suma de $ 20.
Coordinan:
En
Saujil, Ana María Sacchetti de Larcher, 03835-15411342 (Farmacia San Esteban).
anitamariasacchetti@hotmail.com.
En
Andalgalá coordinan:
María
Emilia Di Gionantonio, 15520778, medg55@hotmail.com
Laura
Beatriz Uretti – 03835- 15690615, laurauretti@hotmail.com
NOTA:
Con respecto a las visitas de todos los escritores participantes (divididos en
grupos para poder cubrir todas las alternativas) a los establecimientos
educativos de la jurisdicción de Andalgalá (primarios y secundarios), se
recomienda preparar relatos de experiencias de vida, folclóricos o fantásticos,
propuesta que se les hará también a los docentes, a fin de que haya devolución
de los alumnos. No obstante los señores escritores también pueden llevar a cabo
en estas visitas otras variedades de participación (recitados, canto,
monólogos, etc.).