Márquez
pulverizó los relojes y logró la pole del GP de Argentina
El
español Marc Márquez muestra en cada contacto con la pista de Río Hondo que su
rendimiento es superlativo. Marcó otra pole en MotoGP y hoy largará primero.
El
español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) pulverizó todos los registros y a
sus rivales en el circuito de Termas de Río Hondo y se adjudicó su tercera pole
position en lo que va de temporada para el Gran Premio de Argentina de MotoGP,
donde el colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici) largará desde el
puesto 17º.
Márquez
logró un mejor tiempo de entrenamientos de 1:37.683 y aventajó a Jorge Lorenzo
(Yamaha YZR M 1) en más de siete décimas de segundo en la única tanda oficial
de entrenamientos, en la que las cuatro primeras posiciones fueron para pilotos
españoles pues tras Márquez y Lorenzo concluyeron Dani Pedrosa (Repsol Honda RC
213 V) y Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open).
Como
un auténtico caníbal a lo largo del fin de semana se podría definir la
actuación y el rendimiento de Marc Márquez, que aprovechó todos los momentos
que tuvo para mejorar sus tiempos y "avisar" a sus rivales de sus
intenciones, por lo que, incluso, en el último entrenamiento libre, el cuarto,
que tan sólo sirve para preparar la moto para la tanda oficial, el líder del
mundial y campeón del mundo rodó más rápido que en todo el fin de semana.
En
su décimo giro el piloto de Repsol marcó un tiempo de 1:39.103, casi cuatro
décimas de segundo más rápido que cualquiera de sus rivales en la pista en ese
momento, siendo quien más se acercaba su propio compañero de escudería Dani
Pedrosa y rebajando unas milésimas más el mejor tiempo de todo el fin de
semana, pero aquello era sólo una premonición de lo que después iba a
acontecer.
En
la primera clasificación lograron su pase a la segunda el británico Bradley
Smith (Yamaha YZR M 1) y el estadounidense Nicky Hayden (Honda RCV 1000 R),
quien por primera vez en la temporada consiguió pasar a la misma con la nueva
Honda.
Para
no dejar ningún lugar a la duda en la segunda vuelta de la calificación
definitiva, Marc Márquez ya rodó en 1:38.227, el mejor tiempo de todo el fin de
semana y con ocho décimas de ventaja sobre Aleix Espargaró y algo más respecto
a Dani Pedrosa.
El
piloto de Repsol Honda puso el listón muy alto ya para cualquiera de sus
rivales, que en apenas diez minutos debían esforzarse al máximo para intentar
enjugar unas diferencias que por entonces se antojaban inalcanzables.
En
la misma vuelta rápida de Marc Márquez el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V)
sufrió una espectacular caída al resultar literalmente catapultado de su moto,
si bien pudo continuar en pista con la segunda moto y acabar noveno.
Una
vez alcanzado su objetivo, Marc Márquez regresó a su taller para realizar las
últimas modificaciones en su Repsol Honda y regresar a la pista con algo menos
de cuatro minutos de entrenamiento efectivo, tiempo suficiente para asestar un
nuevo y definitivo golpe a todos sus oponentes.
Tras
una vuelta de lanzamiento Marc Márquez volvió a rebajar su tiempo pero como la
discreción no parece ser su máxima, el campeón del mundo de MotoGP más joven de
la historia, que suma ya un ciento por ciento de eficacia en la presente
temporada en lo que a su rendimiento de entrenamientos se refiere, puso el
mejor tiempo de la categoría en un espectacular 1:37.683, el único piloto que
rodó en ese segundo, mientras que Lorenzo rodó en 1:38.425 y Pedrosa en
1:38.651.
Al
parecer, tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi recurrieron en esta carrera
al basculante de la moto del pasado año, el que ahora emplean tanto el español
Aleix Espargaró como el estadounidense Colin Edwards en la escudería Forward
Yamaha, mucho menos radical con el consumo del neumático trasero.
Ese
cambio podría ser la razón fundamental de la mejora en el rendimiento de
Lorenzo y Rossi, al final sexto tras Espargaró y el italiano Andrea Dovizioso
(Ducati Desmosedici Open).
Dovizioso
no lo tuvo demasiado fácil ya que en los segundos entrenamientos libres de este
viernes rompió el primer motor de su Ducati y tuvo que recurrir a uno nuevo,
como también su compatriota Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) o el español
Aleix Espargaró (Yamaha YZR), si bien todos ellos, al pertenecer a la categoría
"Open" pueden disponer de un total de doce motores durante la
temporada.
En
la décima plaza acabó el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) con Pol
Espargaró (Yamaha YZR M 1), "tocado" en la mano izquierda tras su
caída, undécimo, por delante del estadounidense Nicky Hayden (Honda RCV 1000
R).