Ley de Medios: Afsca aprobó el plan
de adecuación del grupo Clarín
El directorio presidido por Martín Sabbatella aceptó el plan
por unanimidad. La empresa tendrá 30 días para informar quiénes van a encabezar
las seis unidades de gestión. También validaron el esquema del grupo
Vila-Manzano
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
(Afsca) aprobó este lunes el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín
de acuerdo a las pautas establecidas por la Ley de Medios, sancionada en 2009.
Con esta decisión se cierra una de las principales polémicas que protagonizó el
kirchnerismo durante sus diez años en el poder.
Durante casi cinco años, el Gobierno y el grupo de medios se
enfrentaron en Tribunales por la aplicación de la norma. La contienda judicial
se definió a fines del año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia concluyó
que el texto aprobado por el Congreso no viola la Constitución Nacional. Pese a
que Clarín había anunciado que recurriría a tribunales internacionales,
finalmente cedió y presentó un plan de adecuación con el objetivo de evitar la
intervención de oficio de la Afsca. La Ley de Medios impuso límites a la
cantidad de licencias de medios que pueden estar en cabeza de una misma persona
física.
El proyecto aprobado por unanimidad contempla la división del
multimedio en seis partes. Ahora, la compañía tiene 30 días para informar si
dividirá esas unidades entre sus accionistas o pondrá a la venta alguna de
ellas. Luego, contará con 180 días para proceder a la ejecución de la
propuesta.
El plan presentado por el grupo contempla que la unidad 1
esté constituida por Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear) que es titular de
la licencia del Canal 13 de Buenos Aires, del Canal 12 de Córdoba, del canal 6
de Bariloche y la señal de noticias Todo Noticias (TN); Radio Mitre (que
incluye las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en
Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza) y 24 licencias locales de TV por cable de la
actual Cablevisión en ciudades que no tengan incompatibilidades con sus señales
de televisión abierta.
La unidad 2 se quedará con la mayor parte de las operaciones
de Cablevisión y Fibertel, 24 licencias de cable y el canal Metro. Allí, el
grupo Fintech de David Martínez conservará el 40% de su paquete accionario en
Cablevisión. Sin embargo, el gobierno y la Afsca deben aún definir si esa
situación es compatible con la reciente compra que el holding realizó de la
compañía Telecom: la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
establece que ningún prestador de servicios públicos puede tener participación
en una prestadora de servicios públicos.
La tercera unidad de negocios propuesta estará integrada por
20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión, mientras que la cuarta
estará integrada por el resto de las señales en las que el Grupo Clarín tiene
participación: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi
Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.