Celulares: en 60 días deberán fraccionar por segundo
El secretario de Comunicaciones,
Norberto Berner, aseguró que consensuaron que las operadoras deberán adaptar
sus tarifas a partir del 2 de enero para las líneas nuevas y dentro de 60 días
para las ya existentes.
Finalmente, las cuatro empresas de
telefonía celular tendrán dos meses para adecuar sus sistemas y cumplir con los
fallos judiciales que las obligan a cambiar su esquema tarifario y cobrar las
llamadas por segundo. En la actualidad, independientemente de la duración de
las mismas, las empresas cobran el minuto entero.
Movistar, Claro, Personal y Nextel
tendrán 15 días para aplicar el nuevo marco normativo en los casos de las
líneas telefónicas nuevas y 60 para las ya existentes. "Es un plazo muy
exigente para las compañías y vamos a tener que trabajar mucho para ver si dan
cumplimiento a esto", indicó el secretario de Comunicaciones, Norberto
Berner, en un acto que compartió con el ministro de Planificación, Julio de Vido.
"Estamos convencidos de que con trabajo, lo van a poder llevar
adelante", añadió.
Mediante la resolución 26, que se
publicará mañana en el Boletín Oficial, "todos los usuarios nuevos, las
nuevas líneas que se adquieran, deberán ser tasados en unidad de segundos y no
en minutos, como era hasta hoy", según sostuvo Berner, quien agregó:
"Dentro de los 60 días [de publicada la resolución], la totalidad de las
comunicaciones móviles en Argentina deberán ser tasadas en segundos y no en
minutos ni libremente como era hasta el momento".
Según se apuntó durante la
conferencia, las tarifas que actualmente se aplican al minuto de la llamada
deberán dividirse por 60: "Si se cobra 'x', será x dividido 60".
Semanas atrás se conocieron
distintas medidas cautelares que obligaban a las compañías telefónicas a
modificar la forma en que cobran las llamadas. Con esta resolución, el Gobierno
busca normativizar una imposición que surgía de fallos judiciales.
Además, ratificó que las llamadas
de telefonía móvil deberán comenzar a cobrarse a partir del momento en que
comienza efectivamente la comunicación, es decir, cuando la llamada es atendida
por un humano o un contestador automático, tal como dispone la Resolución
45/2012.
Consultados sobre cómo fue la
reunión mantenida con las cuatro operadoras de telefonía celular, Berner
señaló: "Nos comunicamos con las empresas, les explicamos la resolución
que estamos por firmar; plantearon las dificultades que tenían y se fueron a
trabajar", al tiempo que añadió que las compañías se comprometieron en pos
de trabajar hacia el cumplimiento de los plazos.
Asimismo, el secretario de
Comunicaciones resaltó que, en caso de querer realizar aumentos en las tarifas,
las compañías deberán notificar a los usuarios con 60 días de antelación para
poder aplicarlos. Ello "no implica la fijación de precios de ningún
modo", sino que tiene como objetivo "poder trabajar con las
licenciatarias y poder hacer las verificaciones en las aplicaciones de esos
planes, para generar control como corresponde y trabajar con las denuncias"
eventuales que se generen. "Si no, el Estado nunca llega a controlar
porque se entera después", señaló.
Berner destacó el trabajo conjunto
llevado a cabo con las empresas de telefonía móvil hacia la provisión de un
mejor servicio para los usuarios. Si bien reconoció que el servicio sigue
siendo "insatisfactorio",
subrayó la necesidad de trabajar articuladamente entre el sector estatal
y el privado para brindar un mejor servicio de telefonía móvil, con la
instalación de nuevas antenas y celdas en los municipios para garantizar las
comunicaciones.
Los ministros Berner y De Vido
realizaron un repaso por los logros alcanzados en la Argentina en materia de
telecomunicaciones durante el último año. Entre ellos destacaron la creación
del manual de calidad para las empresas de telecomunicaciones, cuyos frutos se
verán en alrededor de "dos meses" y las mejoras en el proceso de
portabilidad numérica introducidas recientemente.
El ministro de Planificación
asimismo resaltó que los cambios en el sistema de facturación de las empresas
de telefonía, por segundos en lugar de minutos, "son fundamentales y nos
marcan que el sendero por venir es de discusión y de debate, de incorporación
de nuevas normas regulatorias que impulsen mayores facilidades para los usuarios".
Tras recordar algunos de los
objetivos cumplidos en materia de telecomunicaciones, De Vido se refirió a la
implementación de la conectividad 4G en el país, una deuda pendiente en el
sector. Así, señaló que "en el corto plazo" estarán en condiciones de
empezar a hacer pruebas en el interior profundo del 4G", al tiempo que
sostuvo que están avanzando hacia la resolución de algunos problemas que han
dificultado su instalación.