Share
Home » » Ec Sapem Pide Aumento

Ec Sapem Pide Aumento

Escrito por Nevado Andalgala el viernes, 29 de diciembre de 2017 | 06:35

EC Sapem pide aumento de casi el 40% y un estudio propone el 22%

El ENRE resolvería en enero. Su aplicación sería a partir de abril del año a punto de iniciar.


Ayer se expusieron ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) las posturas sobre el incremento de la tarifa energética en lo que respecta al componente local, es decir, el Valor Agregado de Distribución (VAD).


Para el caso, la empresa EC Sapem requirió un aumento del 39,8 por ciento, mientras que la consultora energética Sigla -contratada por el ENRE- propuso un incremento del 24 por ciento promedio.


De acuerdo a lo que expusieron los representantes de la empresa distribuidora, la finalidad es “determinar cuáles deben ser los ingresos a obtener a través de las tarifas, de forma de asegurar los fondos necesarios para cubrir gastos, obtener una ganancia razonable y garantizar la continuidad en la prestación del servicio”.


En este orden de ideas, señalaron que “el VAD requerido asciende a $868.109.459 (incluyendo impuestos directos), para lo cual debería producirse un ajuste de la tarifa actual”.


El monto es para afrontar anualmente los costos de capital, la tasa de rentabilidad, explotación de la red, comerciales y administración.


EC Sapem propuso modificaciones en el régimen tarifario en tres puntos: Grandes Demandas (anular los cargos por demanda en punta y fuera de punta, por su necesidad de aporte al VAD), Riego Agrícola (energizar los cargos por potencia para que permita obtener un grado de estacionalidad) y Peajes (esto es incorporarla al cuadro tarifario).


Por su parte, la consultora Sigla, contratada por el ENRE, propuso un incremento promedio del 24%, teniendo en cuenta diferentes tipos de tarifas (social, residencial y general, entre otras) sobre el VAD. 


En la estimación de la firma consultora se tuvieron en cuenta la depreciación y la rentabilidad en los costos de operación, mantenimiento y administración.


“Están acorde a la calidad actual que tiene el sistema del servicio eléctrico de Catamarca”, señalaron.


Así fueron indicando que la amortización era similar entre la empresa y la consultora (un poco mayor para Sigla) y que en la rentabilidad “hay una diferencia de 270 millones”. 


La suma de los componentes de VAD “para la empresa es de alrededor de $847 millones, mientras que nosotros estimamos $550 millones, con la diferencia dada en la rentabilidad”, explicaron en la exposición.


En cuanto a las modificaciones sugeridas por la empresa estatal de energía, la consultora propuso mantener los parámetros vigentes en las tarifas.


Ahora el ENRE analizará las propuestas para emitir una resolución. Según estimaciones, el porcentual sería en un punto medio entre ambas propuestas (cercano al 30%).


Cabe señalar que lo resuelto tendría impacto a inicios del segundo trimestre del 2018 (abril).


Oposición

Los diputados del FCS-Cambiemos realizaron algunos planteos. Para el caso, Luis Lobo Vergara señaló que el ENRE no puso a consideración de la sociedad el estudio sobre la calidad del servicio. 


“Acá no se dijo nada de la calidad del servicio público, elemento sustancial del contrato de concesión”, mencionó y agregó que “la tarifa debería ser la consecuencia de una calidad de servicio, la que está contemplada en el contrato”. 


“No sabemos si la empresa debe -a Cammesa- $800 millones o $1800 millones o cómo se refleja en esta propuesta de nueva tarifa”, manifestó.


En igual sentido se expresó Marita Colombo: “¿Con qué vamos a pagar la deuda? -indagó, deslizando que- en el balance del 2016 la deuda asciende a $986 millones”. 


A la vez, plantó que “atribuyen la mora a anteriores concesionarias y no es cierto, arranca con EC Sapem y se incrementa con ésta”. 


De esta forma, rescató que “los balances de incrementos salariales fueron espectaculares”, puesto que de “$42 millones para sueldos en el 2012 se llegó a $244 millones en el 2015”. “No estoy en contra de los trabajadores, pero no guarda lógica en el contexto actual”, contempló.


La diputada Alejandra Pons continuó en esta línea: “El 35 por ciento de la planta de empleados son jerárquicos, entre ellos funcionarios”.


Asimismo, rescató que “no dilucidamos la función de algunos, como en el área comercial, que posee 81 empleados, de los cuales 27 son jerárquicos”.


El Esquiú
Con tecnología de Blogger.