Share
Home » » Caso Yamil Mercado

Caso Yamil Mercado

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 19 de diciembre de 2017 | 8:32 a.m.

Los hermanos Rojano se abstuvieron de declarar

Los hermanos Matías y Juan Carlos Rojano se abstuvieron de declarar ayer ante la fiscal de Andalgalá, Martha Nieva, por la muerte de su primo Yamil Mercado (35). 



Ambos están imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosia”.


Tras el procedimiento la fiscal solicitó la planilla de antecedentes de ambos. 


Según pudo conocer, los peritos de Criminalística, que viajaron en comisión a nuestro departamento en el marco de la investigación de la causa, llevaron a cabo un allanamiento en la casa de los hermanos acusados y en el lugar encontraron una prenda de vestir con signos de haber sido usada en el momento del enfrentamiento.


Si bien no trascendió si la prenda pertenecía a los agresores o al joven fallecido, los investigadores sospechan que habrían notado intenciones de los moradores de deshacerse y ocultar la ropa.


Por otra parte, también se indicó que habría dos testigos que aportarían información relevante para la investigación. 


Los acusados estaban alojados en la comisaría de Pomán y ayer a la mañana fueron trasladados a Fiscalía. Ambos, por recomendación de su abogado Luis Gribaudo, decidieron guardar silencio. 


Los investigadores trabajan para determinar cual de los dos acusados manipuló el fierro con el que atacó a Mercado.


Según se pudo conocer los primeros datos indican que seria Carlos Rojano quien golpeó a Yamil Mercado con un fierro ocasionandole así un severo traumatismo de cráneo lo que determino su grave estado, por lo que el pasado viernes perdió la vida cuando se encontraba internado en el hospital San Juan Bautista. Ante esto Juan Carlos seria autor mientras que Matias seria participe necesarios. 


Ahora la fiscal solicitará la planilla de antecedentes de ambos individuos y desde allí continuará con los procesos judiciales correspondientes.


El hecho

Yamil Mercado, empleado minero, murió el viernes pasado producto de un golpe en la cabeza producido por uno de sus primos.


El hecho sucedió el martes pero él falleció tres días después en el Hospital San Juan Bautista, adonde había sido trasladado por la gravedad de la lesión. La autopsia confirmó después que Mercado recibió un golpe causado en su cabeza con un elemento contundente cuando estaba de espaldas a su oponente. El arma homicida no pudo ser encontrada aún.


Una de las versiones del episodio habla de que todo habia ocurrido tras una fuerte discusión por una herencia, lo que determino en una gresca pero la viuda de Mercado, María Fernando Cabrera Bidegain, negó esto y dijo que a su marido lo atacaron de sorpresa y que no tubo posibilidad de defenderse porque no participó de ninguna pelea. 


En una entrevista realizada por Radio Mega, aseguró que no se trató de una pelea. Sino que "A mi marido lo quisieron matar".


En el marco de la causa habría testigos presenciales 

En el día de la fecha, a su vez, en la continuidad del proceso penal, se llevaría a cabo durante la mañana la audiencia de Control de detención para que, posteriormente, el juez Rodolfo Cecenarro determine si las pruebas obrantes en la causa son suficientes para que los acusados permanezcan privados de la libertad.


Por el momento, los imputados permanecerán alojados en Andalgalá y no en Pomán como hasta ayer, y se prevé que en el transcurso de la semana presten sus respectivas declaraciones.
Con tecnología de Blogger.