Share
Home » » Muerte Dudosa

Muerte Dudosa

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 20 de septiembre de 2016 | 6:35 a.m.

Conmoción por el hallazgo de una joven sin vida en dique El Jumeal

LA JUSTICIA CARATULÓ EL HECHO COMO “MUERTE DUDOSA”


El deceso dataría de 12 horas antes del hallazgo. El cuerpo fue avistado por ocasionales transeúntes.


Gran conmoción causó el hallazgo de un persona sin vida flotando en las aguas del dique El Jumeal en la mañana de ayer. 


El cuerpo fue encontrado por un grupo de personas que ocasionalmente estaban en la zona de los filtros -la casilla- haciendo ejercicio físico.


Una de esas personas habría avistado a la joven en el agua e intentó rescatarla sin éxito.


Tras lograr sacar el cuerpo exánime, una ambulancia del Same debió ser convocada al lugar ya que las primeros datos brindados a los servicios de emergencia explicaban que el hecho era reciente, razón por la cual se estimaba que había posibilidades de salvar su vida por intermedio de reanimación. 


No obstante, a la llegada de los facultativos de emergencias, la joven ya estaba sin vida.


Posteriormente, efectivos de la comisaría Quinta realizaron un cerramiento perimetral y las autoridades de la Fiscalía Penal nº8, a cargo de Myrian López, fueron informadas del suceso. 


En el caso trabajaron de manera conjunta los equipos de Criminalística, Homicidios e Investigaciones de la Policía provincial. 


Fuentes policiales consultadas por este medio confirmaron que la persona fallecida es una mujer de 21 años identificada como Karina Mariela Ramos, oriunda del departamento Antofagasta de la Sierra. 


Ramos vivía en la ciudad Capital desde hace tiempo, ya que estaba cursando los primeros años de la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de Catamarca. 


Hacia el cierre de esta edición, la familia ya era informada sobre el suceso a través de una de las hermanas de la joven, quien vive también en la Capital. 


En las primeras horas de la mañana el caso fue caratulado por la fiscal como "muerte dudosa”.


Con el correr de las horas y el trabajo de los pesquisas policiales, todos los datos recabados apuntaron a la hipótesis de que la joven había tomado la drástica decisión de quitarse la vida.


Testimonios recabados con posterioridad sobre los últimos días de la joven apuntalaron esa línea investigativa.


No obstante, fuentes judiciales ligadas a la investigación aseguraron que ninguna hipótesis es descartada por el momento y la mencionada carátula permanece sobre el expediente. 


Pasado el mediodía, el cuerpo fue trasladado definitivamente a la morgue municipal para la realización de la autopsia solicitada por la fiscal López para determinar fehacientemente las causas del deceso. 


El diagnóstico del primer momento fue confirmado por el estudio anatomopatológico posterior: asfixia por inmersión, datada por lo menos 24 horas antes del hallazgo. 


El mismo informe da cuenta de que el cuerpo no exhibe signos de violencia que permitan especular con una pelea previa, aunque las dudas se posan sobre un posible empujón que un tercero pudiera haberle propinado a la joven. 


Por esto también se investigan las cámaras de seguridad dispuestas en la zona. 



Morboso


Turistas bajaron de un colectivo y tomaron imágenes del hecho. 



Otro operativo con coincidencias


No se había registrado un despliegue operacional y de investigación por un suceso fatal ocurrido en las aguas del dique El Jumeal desde el trágico hallazgo de María Rita Valdez, quien fue asesinada y arrojada en uno de los claros más alejados del espejo de agua. 


En aquel entonces, el vallado perimetral fue prácticamente inocuo: las imágenes de la joven fallecida -como en el caso actual- se viralizaron de manera prácticamente inmediata ya que las personas que dieron cuenta del suceso tomaron fotografías con sus celulares a pocos minutos del hallazgo.


El Esquiiú
Con tecnología de Blogger.