Share
Home » » Telares Rústicos

Telares Rústicos

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 9 de abril de 2015 | 5:50 a.m.

Comenzó La Capacitación En Telares Rústicos

El pasado lunes 30 de Marzo se puso en marcha la capacitación en “Telares Rústicos”, capacitación que es impulsada por la Dirección de Artesanías de la Municipalidad de Andalgalá.


La capacitación es dictada por las Señoras Ramona Reinoso y Leoval de Saracho, dos mujeres prácticamente originarias, esta capacitación se brinda en el domicilio de Don Alsemo Moreno cito en Huachaschi de lunes a viernes desde las 14 hs.



En cuanto al desarrollo de la capacitación se basa en el proceso de alforjas, peleros, puyos y alfombras, “Gracias a dios vamos bien ya que se sumaron bastantes mujeres a esta capacitación, comenzamos con el hilado después vamos a torcer, lavar para luego seguir con el teñido del hilo, sabemos que la lana lleva un proceso bastante largo en el teñido con tintas naturales”, dijo doña Ramona Reinoso

Doña Ramona señalo que ya no hay gente que haga esta clase de trabajos y que fue una gran idea por parte de la Dirección de Artesanías poner en practica esto para que no se pierda la costumbre de nuestros antepasados, “esto es algo importantísimo porque hoy no hay gente que trabaje con esto, fue una gran idea por parte de la Dirección de Artesanías y de su Directora doña Blanca Moreno de Brizuela.”

Entre otras cosas la capacitadora nos contó parte de su vida, “yo tenía 12 años y ya mi abuela ya me enseñaba este oficio, en aquel entonces teníamos la hora de labor y es ahí donde mi abuela me dice porque no llevas lana y tízala bien para llevar a la hora de labor, yo le hice caso, es así que comencé a hacer trabajos ya sea alforjas, puyos entre otras cosas”.

Por ultimo doña Ramona invito a todos los que quieran sumarse que lo hagan: “Quiero hacer extensa la invitación a todos los vecinos de Andalgalá a participar de esta linda capacitación que comenzamos en conjunto con la Dirección de Artesanías, se va a dividir en grupos, no se requiere experiencia y pueden participar de la capacitación ambos sexos ya que va a ser mixto.” Concluyo







Con tecnología de Blogger.